Publicado en Reflexiones

Dar sin recibir en el bullying (breve reflexión)

¡Hola a todos! He posteado muy seguido, pero me apetecía compartir con vosotro esta reflexión. El próximo lo publicaré la semana que viene. Son fechas en las que voy a postear algo más de lo normal, en octubre lo haré algo menos.

Me apetecía compartir una experiencia personal de la niñez en mi época de ser acto de bullying y como son días previos a septiembre, quiero ayudar a los jóvenes, padres y profesores con un tema específico del bullying, que es aprovecharse del débil.

Por cierto, la de la foto principal soy yo de pequeña 😉 Si véis una foto mía en ella, significa que el post está muy enfocado a lo personal.

En la ESO, recuerdo que a un compañera con la que me llevaba muy bien y no estaba económicamente bien, me ofrecí a imprimirle los apuntes de un tema de una asignatura y pagárselos yo, para que a él no le costaran dinero. Allí estaban otros compañeros escuchándonos, incluidos muchos que se solían reír de mí y hacérmelo pasar mal. Algunos de ellos empezaron a decir: “¿Me los imprimes a mí también?” y yo por miedo a que me dijeran algo o se rieran de mí acepté. 7 son en total los compañeros a los que les imprimí las fotocopias de aquel tema, gastándome yo el dinero y posteriormente se las dí. Todos ellos cumplían el perfil del estudiante que faltaba mucho, que no estudiaba en su casa y que había repetido varias veces, algunos tenían 3 o 4 años más que yo, que nunca he repetido. Yo me gasté el dinero en apuntes que pertenecían a malos estudiantes, para escapar de que se metieran conmigo en esa situación, es decir, no ser ese momento acto de bullying.

Ha habido muchas situaciones similares así en la vida de todos, situaciones en las que hemos sido perjudicados por el bien ajeno, por no discutir o evitar problemas.

Este asunto nos hace salir perdiendo. En referencia a este ejemplo, podría haberles dicho: “no, son tus apuntes”. Me hubieran dicho “¿A ella sí y a mí no? ¿Por qué? ¿Quieres pelear conmigo o qué? Que poco honesta eres, no piensas en los demás, solo en ti misma”. Si les hubiera dicho algo a los profesores, tal ves hubiera recibido el comentario “eres una chivata”, cuando hayamos salido de la clase y era una época en la que los profesores me enseñaban y trataban bien, pero no me defendían ante las malas actitudes de mis compañeros.

Os quiero hacer una pregunta:

¿Qué hubiérais hecho y dicho ante esta situación?

Dejádmela en los comentarios.

Obviamente, está en el pasado, no me afecta prácticamente nada en el presente, simplemente he querido compartirla y sobre todo quiero que si algún padre, profesor o joven que sea acto de bullying, ve este post y vuestros comentarios, pueda recibir consejos ante situaciones así, antes de que empiece septiembre.

Muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

11 comentarios sobre “Dar sin recibir en el bullying (breve reflexión)

  1. Hola! Sufrí bullying en el colegio y bachillerato, no fue nada agradable. Al principio TODAS nos llevamos bien, compartíamos he íbamos a cumpleaños y celebración así. Pero todo cambió no recuerdo exactamente pero, un día dejaron y hablar conmigo y a contar todo lo que decía; si te soy sincera nada de eso me molestaba porque mis días eran muy ocupado bailaba, tenía terapia para hablar y con mi pedagoga me desahoga . Un día les pregunto, ¿Que les pasa conmigo? Y me dijeron que era una retrasada mental y no quería estar conmigo. Recuerdo salir corriendo a mi pedagoga llorando y contarle, en ese momento mi pedagoga tomo el control fue a dirección habló y fue con uno de los directores. Creo que eso fue peor solo les llamaron la atención y eso no volviera a ocurrir, pero siguió y hasta más intenso. Termina el año escolar y me preparo para el próximo año ya había hecho amistades nuevas y en realidad ya me enfrentaba mejor a ellas. Fui mejorando en mi hablar, aún hoy no soy la mejor hablando ( creo que pienso MUCHO en eso de las burlas), mi hermana tuvo también problemas con la hermana de una de las chicas por defenderme y resulta que todos nos enteramos que tenía una relación sexual con unos de los directores. Pero, lo mejor es que siempre tuve a mi familia y si algo me pasaba iban mi hermano era intimidante jugaba béisbol era lo ¡máximo! Media casi 2,10 mts y hasta que no se dejarán la vaina iba a darle su merecido a quien fuera ( mi hermano era mejor peleando), ellas les molestó porque mi hermano y hermana no tenían miedo y mi pedagoga tampoco, un día no pude aguantar y golpiza a una de ellas fue tan feo que me expulsa por tres días yo no dije, NADA pero mi familia sospecha de eso. En fin que no quería estar en problema. No, con mi familia si no en clases, llega mi expulsión a la supervisión de educación del estado por nada más yo fui la expulsada y la otra no? Volví a clases y cada tiempo Iban y revisaba desde ya para calmar el bullying, después fui he hice amigos nuevos jamás estuve sola, conocí a una de mis mejores amigas casi hermana porque su mamá vigilante de eso y ponía en su sitio a quién sea si no era ya una demanda penal así, fue que dejaron por un rato de joder

    Me gusta

  2. Mi familia nunca me dejó ni mi pedagoga, al pasar los año la chica que más se burlaba de mi trabajo para mí familia. Para mí ya estaba olvidando y decidí en todo ignorar pero, en redes sociales todo se sabe colocó cosas más hirientes mi hermano lo mataron para robarlo el día de mi cumpleaños, regaron el rumor, que él era malandro o ladrón y más cosas el día de casualidad llega a entregar unos recibos a mis padres, y llegó la devoré mi padres se asustaron y le dije, de todo su mamá también me hacía burlas la Sra murió de cáncer ¡HORRIBLE! No, le deseo mal pero me dio sentimientos porque adoró a mis padres y no imagino vivir sin ellos solo empatía, no fui su amiga y jamás volví a verla ni deseó verla. Pero mi familia siempre estuvo conmigo y gracias a ellos superé y manejo mejor esa situación, hice amigos nuevos y en la universidad hice mi primera exposición gracias a mis amigos, me ayudaron en ¡TODO! Aún somos los mejores amigos hoy algunos casados con hijos pero ahora somos una familia grande. Todo se lo debo a ellos familia y amigos nunca me dejaron sola, no toleró las burlas, los sarcasmo, ironía ni nada similar.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Recuerdo que cuando iba a la primaria, muchos niños siempre se burlaban de mi, siempre me miraban raro, yo nunca entendí porque lo hacían, después se fue repitiendo y repitiendo. Yo no paraba de pensar que estaba mal conmigo, y me sentía mal al no saber que era lo que causaba todo eso.

    Una vez tuve una situación similar a la tuya, y la verdad es que ni caso les hice, no me importaba que seguramente después de rechazarlos se burlarian más de mi, pero jamas les iba a hacer un favor a ellos, que no se merecían nada de mi.

    Me gusta

  4. Hola, a dia de hoy creo que el Bullying es un gran problema en muchos colegios e institutos y no se si se hace al posible para evitarlo! no se que hubiera hecho en tu caso, quien sabe como podemos reaccionar! saludos

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Si te soy sincera no sé exactamente que hubiese hecho en tu situación poniéndome en la piel de una niña. Es decir. Ahora en mi condición de adulta, tengo claro que les hubiese mandado a paseo, pero vamos, literalmente y sin miedo, pero todos sabemos como son algunos niños, y la crueldad que derrochan ciertos humanos (por llamarlos de algún modo), y si eso le sumas las inseguridades que tienes cuando eres más joven…
    Entiendo tu miedo, sin duda, y entiendo como actuaste,
    Besotes

    Me gusta

  6. Hola!
    no se lo que hubiera hecho aunque me da la sensación que habría terminado haciendo lo mismo que tu. Es difícil saber como responder ante algo así y,a no ser que nos hayamos encontrado en ese problema, no deberíamos juzgar ni hablar a la ligera. Sin duda, un mal trago el que pasaste.
    Besos!

    Me gusta

  7. Hola como estas?
    En la escuela no sufri el Bullying como tal,pero si tuve varias situaciones a lo largo de los años que fueron molestas. Creo que desde hace tiempo hace falta dialogo entre maestros y alumnos y obviamente los padres. El bullying es una problematica que crecio con los años y que merece su atencion o obviamente ser erradicado.
    Con respecto a la situacion que manifiestas, no se como hubiera reaccionado frente a ella, pero sin duda interviene nuestro caracter y como estamos en ese momento.
    Saludos

    Me gusta

  8. El buen gesto que tuviste se volvió un arma de doble filo, yo no creo que hubiese cedido. Pero claro, te lo digo desde fuera y quedando esa época atrás…Porque así te podrían tener a su merced siempre…bss!

    Me gusta

  9. Hola tesoro, me ha alegrado mucho saber que la de la foto eres tu.
    el tema tiene tela….A ver si yo le imprimo los apuntes a una amiga porque esta mal de dinero… Lo que es un gran gesto de amstad pero tengo detrás a quien se rie de mi… en EGB los habria imprimido porque sufrí bulling, algo que al final me hizo ser fuerte… hoy en día mando a todos al carajo y que se busquen la vida. De mi ya no se rie nadie.. Y me da igual lo que digan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .